Cómo hago un Server de Counter-Strike 1.6?
Bueno, podemos hacer un berrinche de niño chiquito hasta que Bill Gates se apiade de nosotros y nos regale una de sus tantas computado ras... pero la verdad, hace rato que vengo haciendo eso y su abogado ya me mandó muchas cartas documento, así que mejor no hagan eso. Una buena opción es seguir los pasos que les pongo acá...
Conociend o el bolsillo del Argentino promedio, la verdad es que se nos hace complicad o hasta conectars e a Internet. Pero bueno, supongamo s que somos de una clase acomodada o acabamos de cobrar la plata de un secuestro express y queremos invertir en un Server de CS, por empezar deberíamos contar con una PC que tenga como mínimo lo siguiente:
Procesado r: 1,2 GHZ (COMO MINIMO, se recomiend a de 1,8 Ghz para arriba como algo aceptable para que no haga lag)
Memoria: 512 MB (COMO MINIMO, 1024 MB sería lo ideal, hablando de mínimos...)
Podemos tener mas de un Server de CS en la misma máquina (en vez del puerto 27015 usaríamos otro más, como el 27016, 27017.... etc.) pero para eso tendríamos que tener una PC mas potente, con no menos de 1,8 GHZ como mínimo y 1 GB de RAM (SI, 1 GB!) así que como no somos millonari os y no nos podemos acercar a Bill Gates nos vamos a conformar con tener uno solo... al fin y al cabo solo podemos jugar en uno solo a la vez, si ya somos malos en un Server, cuál es la necesidad de ser pt en 2 Servers a la vez??
Ok!, veamos entonces, obviament e necesitar emos una buena conexión... acá les pongo todas las conexione s que existen, recuerden que siempre es mejor montar un Server con algún tipo de conexión de cable coaxil (Fibertel, Multicana l...) que uno con ADSL (Ciudad Internet, Speedy, Arnet...) ya que mejora notableme nte el ping (las conexione s de ADSL no son digitales al comunicar se por un cable del tipo telefónico, de ahí que sean mas lentas)
RECUERDEN QUE LA MAQUINA QUE HACE DE SERVER NO PUEDE SER UTILIZADA PARA OTRA COSA MAS QUE PARA ESO, O SEA NO VAN A PODER JUGAR EN ESA MAQUINA.(Seguro les pinché la idea a varios acá, a no desespera r, sigan leyendo, al final van a encontrar un par de consejos de algunos amigos que consiguie ron Server haciendo otras cosas)
Ahora si, veamos, montar un Server con...
MODEM de 14.4 ó 28.8 KBPS: Vo so loco?
MODEM de 56 KBPS: No no..
Cablemódem de 64 y 128 KBPS: Ni lo intentes, a duras penas podes jugar... pero hay solución,
bajate el HLVES (Half-Life Visualiza tion Editing System), con eso vas a bajar el ping a la mitad.
Cablemódem y ADSL de 256 y 512 KBPS: Bueno, dentro de todo ustedes tienen un buen ping (y sino, bajense el HLVES de esta misma página en la sección DOWNLOADS) el cual les oscila entre 20 / 40 para los de Cablemode m, y 40 / 60 para los de ADSL... Joya para jugar, pero la cosa se complica si quieren montar un Server.
Cablemódem y ADSL de 1 y 2 MBPS: Bueno, ustedes tienen mas que un lindo ping... les basta para tener un Server (pero fijense el UPLOAD de su conexión, ya que ustedes pueden tener un DOWNLOAD de 1 o 2 MB pero un UPLOAD de solo 128 KB...)
Lineas T1 Y T2, y LAN: (LAN solo para máquinas dentro de la misma red) Bueno, ustedes si que son acomodado s, tienen plata o se robaron maquina y conexión de algún lado, lo important e es que con eso basta y sobra para tener un Server que les ande de 10.
En fin, ya leyeron sobre su conexión, ahora espero que hayan aprobado matemáticas con un mínimo de machetead as y que recuerden como multiplic ar lo siguiente:
Como vamos a tener un par de mogólicos, ñoños de Internet, brazucas, laggers, cheaters y demás personaje s, cada uno necesita una tasa de transfere ncia que en el juego oscila entre 1.5 y 3 KBPS. Ahora bien, esto nos daría (1.5 x 10 = 15 y 3 x 10 = 30 y no necesitam os calculado ra... wiiiii ) entre 15 y 30 KBPS, y TEORICAME NTE nuestra conexión, por ejemplo una de 256 KBPS tiene entre 15/17 y 28/32 KBPS reales, entonces andamos justito, nos ponemos contentos y besamos al perro por nuestro logro. (pero no, dejen de darle beso del lengua al perro, buscate una novia para eso... y ahora vamos a ver el por qué (el por qué NO NOS SIRVE, no el porqué de besar al perro o de tener una novia))
Okay, algo aturdido, dejaste de besar al perro y te dispones a leer esto. Oh pequeño problema, no todos sabemos esto, en general en las conexione s normales de ADSL y Cablemode m de 256, 512 y 1024 KBPS nos dan esos KB de BAJADA, PERO SOLO 128 KBPS DE SUBIDA. O sea, oh problema, tenemos la mitad de la conexión! Así que no nos sirve... tendremos que optar por éstas 2 opciones:
a) conseguir, robar, chorear, afanar, \"tomar prestada con violencia\" la conexión de alguno con 1024 ó 2048 KBPS ó...
b) alquilar algún Server: CLIC ACA para informart e.
Para los a), Una vez que dispongan de una conexión así, díganme de donde la sacaron así se las puedo robar.... bueno no me digan nada, sigan estos pasos:
Para un servidor de CS 1.6:
1. Counter Strike Versión 1.6 Full (274 MB)
2. Parche CS 1.6 NO Steam v23B (20 MB)
También es altamente recomenda ble que instalen el Cheating Death (programa anti cheaters). Bajen la versión para Servidore s desde ACA (Windows 4.29.0) o ACA (Linux 4.29.1). Más información en www.unite dadmins.c om (Sitio en inglés)
Bueno todo va joya, tenemos una conexión mas o menos buena, tenemos una máquina que se la re banca... vamos a instalar nomas.
Vamos a la carpeta donde tengamos guardado el archivo del CS 1.6 NO STEAM, ejecutamo s este archivo y nos aparece un instalado r (wow vieron?? es magia!). Clic en \"Siguiente\" hasta que nos aparezca en la pantalla la opción de elegir destino. Lo instalare mos en C:\\Archivos de programa\\Valve. Clic en \"Siguiente\" y esperamos hasta que se instale todo el programa. Instalado, ejecutamo s el segundo de los archivos (El Parche NO STEAM) en el mismo directori o.
Configura ción:
Antes de poder lanzar el server hay que configura r algunas cosas que tendrán bastante importanc ia en el desarroll o del juego. Muchas de las opciones de configura ción del server se deben de introduci r en un archivo llamado \"server.cf g\". Este archivo está situado en la carpeta C:\\Archivos de programa\\Valve\\cstrike y en el se deben poner las características de nuestro recien nacidito Server.
Ahora debemos abrir el block de notas de windows (alias \"notepad\") y seleccion ar el archivo server.cf g. Nos llamará la atención las pocas lineas que tiene, es que los del Half-Life son mas vagos que nosotros asi que no escriben mucho. Igual sirve, es mas es mejor asi personali zamos a gusto.
Encontrar emos que hay varias lineas escritas en nuestro archivo de configura ciones lo cual tendremos que cambiar o agregar algunas, pero les recomiend o directame nte descargar se la que hemos preparado especialm ente para ustedes:
Ejemplo de server.cf g:
Bueno, con esto mas o menos estamos con el server, guarden el archivo y continuem os, lo que sigue a continuac ión es OPCIONAL aunque siempre es bueno echar mano a esto también:
Otro archivo para configura r es el \"motd.txt\", que está también situado en la carpeta \"cstrike\". Este archivo en cuestión, lo unico que contiene es el texto de bienvenid a del server, así como información del mismo. Para editarlo lo abrimos con el bloc de notas (o cualquier otro editor), borramos todo lo que tiene escrito y ponemos lo que nos apetezca como mensaje de bienvenid a. Por ejemplo: \"Bienvenid os a este Server, no me maten o los kickeo\"
Ejemplo de motd.txt:
Otro archivo que también podemos editar (también opcional), es un archivo llamado \"mapcycle. txt\". Este archivito le dice al server qué mapas queremos jugar, ponganlos en orden de preferenc ia y así será el cambio de mapas.
Ejemplo de mapcycle. txt:
Pues con todo lo explicado anteriorm ente solo nos queda una cosa: poner el server a funcionar .
Puesta en funcionam iento:
Para poder lanzar nuestro server cuando queramos lo que vamos a hacer es crear un acceso directo al server. Para hacer esto pulsamos el botón derecho del raton (con el cursor dentro del escritori o). Nos aparece un menú, seleccion amos \"Nuevo\" y a continuac ión \"Acceso Directo\".
Nos aparecerá una ventana donde aparece un cuadro de texto para poner la ruta del archivo. Pulsamos sobre el botón \"Examinar\", y vamos a la carpeta donde hemos instalado la versión servidor de Half Life. La ruta es la siguiente: C:\\Archivos de programa\\Valve\\hlds.exe. Pulsamos sobre \"Aceptar\" y acto seguido en \"Siguiente\". Nos aparecerá una nueva ventana en la que nos pide que le demos un nombre a nuestro acceso directo. Podemos poner el que queramos, por ejemplo \"Servidor del Clan\", y pulsamos sobre \"Finalizar\".
Bien, ya tenemos creado el acceso directo. Ahora solo nos queda poner unos atributos en la linea de comandos para dejar casi totalemen te configura do el server.
En el escritori o, buscamos el acceso directo que acabamos de crear y con el botón derecho del ratón hacemos click en él. Nos aparecerá un menú en el que deberemos seleccion ar \"Propiedad es\". Se nos aparecerá la ventana de propiedad es del acceso directo. En esta ventana veremos la linea que hace referenci a al archivo hlds.exe. La linea es la que hemos introduci do en el apartado anterior (crear el acceso directo).
Los atributos que hemos de añadir a la linea C:\\Archivos de programa\\Valve\\hlds.exe son los siguiente s (deben ir separados por un espacio):
-game cstrike Esto le indica al servidor que queremos ejecutar el servidor de Counter Strike.
+exec server.cf g Ejecuta el archivo de configura ción que hicimos anteriorm ente.
+ip 200.32.8. 60 Es la direccion de IP que tendrá el juego. Para averiguar la dirijanse a www.direc cionip.ne t
Con estos comandos la linea que acabamos de editar quedaria de este modo:
C:\\Archivos de programa\\Valve\\hlds.exe\" +ip xxx.xxx.x xx.xxx +exec server.cf g -nomaster
Listo! Para lanzar el server, doble clic sobre el acceso directo y espera... aparecerá lo siguiente:
Game: Aquí seleccion an el juego del que queremos hacer el servidor dedicado. En este caso, Counter-Strike.
Server Name: Especific amos el nombre del servidor que queremos que se vea en la lista, por ejemplo: - Clan Server CS 1.6 by Salvu [C-D] -
Map: Seleccion en el mapa inicial del servidor. En este caso, de_aztec.
Network: Indiquen que tipo de servidor es: para LAN o para Internet.
Max. players: aquí indiquen el máximo de usuarios que pueden entrar. Recuerden este dato varía segun la suma que hicimos en el paso anterior.
UDP Port: El puerto que usará el programa para ejecutars e. (Recomenda do 27015)
RCON Password: El RCON Password, les va a pérmitir manejar el servidor desde una máquina cualquier a conectada al servidor.
Secure (Valve Anti-Cheat): Si quieren que se ejecute el Anti Cheats de Valve. Es preferibl e instalar el Cheating-Death, cuya versión para servidore s se descarga desde www.unite dadmins.c om
Una vez configura do, seleccion en Start Server y les va a mostrar esta otra ventana:
Solapa Main: allí pueden ver los valores más comunes que podemos cambiar acerca del servidor. En caso de que quieran modificar algún valor de las mismas, hagan doble \"clic\" sobre el valor. Recomenda do cambiar el map Cycle (los mapas que irá poniendo el servidor) por uno mas a su gusto.
Solapa Configure: Allí están los comandos que sirven para administr ar el servidor. En caso de que quieran modificar alguno, hagan doble \"clic\" sobre él.
Solapa Statistic s: Muestra los gráficos que permiten visualiza r los promedios de ping, fps, etc.
Solapa Players: Allí pueden ver todos los jugadores que están conectado s en ese momento. Si quieren expulsar o banear a algún jugador, solo selecciónenlo y abajo, clic en la acción que quieren realizar.
Solapa Bans: Figuran todos los jugadores que han sido baneados. En caso de que quieran agregar, cancelar, modificar o importar una suspensión, hagan doble \"clic\" sobre él.
Solapa Console: Es la consola del juego. Allí podrán ejecutar comandos (configura ciones, etc.) para el servidor.
Preguntas frecuente s:
P: ¿Cómo averiguo la dirección IP del servidor recién creado?
R: Ingresá en www.direc cionip.ne t allí podrás ver la dirección IP, que será la que le darás a quienes quieran conectars e al servidor.
P: ¿Me dice algo de LAN CLASS \"C\".. qué hago?
R: Ingresá en server.cf g de tu servidor, y verificá la variable \"sv_lan\". Si se encuentra en \"0\" ponerla en \"1\", y luego Restart.
P: El servidor funciona pero nadie puede conectars e a el. ¿Por qué?
R: Seguramen te el problema se encuentra en el firewall que está instalado en tu PC, o en el cyber en que está montado el servidor. Deshabili tá el firewall para probar. Si eso lo hace funcionar, entonces configura lo para que deje libre los puertos: 27005 y 27015 (y 27016, 27017... cualquier otro puerto si hiciste varios servidore s en la misma IP). Recordá que si lo montaste sobre Windows XP, puede que esté activado el firewall interno, dirigete al Panel de Control y luego a \"Centro de Seguridad\" para configura rlo o deshabili tarlo.
También puede ser que hayas creado el servidor para otra red (LAN en vez de INTERNET por ejemplo), chequealo cuando iniciás el servidor, la primera pantalla de este tutorial.
P: ¿Cómo deben conectars e los jugadores al servidor recién creado?
R: Deben conectars e por consola, es decir, abrir el juego, bajar la consola y poner: connect xxx.xxx.x xx.xxx:27015 . NO podrán conectars e si lo agregan en \"Favoritos\".
P: Me da error al inicializ ar el instalado r del AmXmodX, ¿qué hago?
R: Instala manualmen te, la versión 1.01, bajandote la carpeta con los archivos desde AQUI. Para instalarl o, simplemen te descompri me el contenido del ZIP en la carpeta \"cstrike\".
Pluguines:
Ninguno es necesario, pero hacen de nuestro servidor algo un poco mas copado. Recomenda do instalar:
AmxModX : Permite un mejor control del servidor, contiene estadísticas, posibilid ad de seteo de admines, configura ciones específicas para mapas determina dos, etc...
cerrado.c fg: Carga la configura ción de servidor en modo \"cerrado\".
publico.c fg: Carga la configura ción de servidor en modo \"público\".
vale.cfg: Es una rutina que restartea varias veces el servidor y da comienzo a un cerrado.
MetaMod: Si la PC es potente, agregarlo . Así tendremos ranking, y se agregan muchos otros comandos. (Versión de descarga: 1.18 para Windows)
Cheating-Death:Anti-Cheats, hoy en día es imprescin dible en nuestro servidor. Muy important e instalarl o en su última versión: 4.29.4 (Windows) o 4.29.4 (Linux). Descompri mir y abrir el archivo LEEME.txt para instrucci ones de instalación)
Atte. Adm termiCT